martes, 7 de junio de 2011

Proyecto etwingo 2010-2011

El presente curso se ha iniciado el proyecto de electrificación de un renault twingo del 93.

"The donor car" ya fue en su dia "Donor car" para realizar prácticas de chapa y pintura.

Fotos de la fiera:





El hecho que marcó su futuro electrificado fue curiosamente un incendio en el motor de combustión. Como consecuencia del mismo, la instalación eléctrica también está dañada.


El CO2 de los equipos de extinción dejaron en el chasis su marca en forma de óxido.

Bajos del motor: caja de cambios, brazos de la suspensión, palieres. El próximo año dará para muchas prácticas.


Después del primer dia de trabajo.


Después de decorarlo con unos vinilos electrificantes.






Hasta aquí el trabajo material, todos los elementos aprovechables (parachoques, caja de cambios, pilotos...) están dentro, aunque no se ven.

Y puesto que los recursos son escasos, mínimos, habrá que ser razonable y pensar en ir ahorrando para los diferentes elementos, motor, controlador, baterías, cargador, y el resto de elementos.

Así, el plan para el próximo curso será el siguiente:
- Acondicionamiento vano motor --> protección de superficies.
- Revisión caja de cambios y diferencial.
- Reforzar estructura para pack de baterías.
- Reparar la instalación eléctrica 12V.
- Acondicionamiento interior --> equipo de sonido, habitáculo.
- Ahorrar para comenzar la conversión el curso 2012-2013


Para determinar las necesidades de motorización, se ha desarrollado una herramienta basada en excel donde introduciendo los siguientes datos: masa, coeficiente aerodinámico, ancho, alto, datos de los neumáticos y caja de cambios:





Y se obtienen los resultados en la siguientes tablas:


El estudio de las resistencias al avance se realiza siguiendo el método propuesto en el manual de la técnica de bosch.
- Rrodadura --> debida al rozamiento del neumático
- Rpendiente --> subida pendientes
- Raerodinámica --> rozamiento con la atmósfera
- Rtotal --> suma de las anteriores.
A fin de mayorar los cálculos, se toma en consideración una pendiente continua de 0'5% constante.



Hemos utilizado la hoja de cálculo para realizar los cálculos de un kart eléctrico (no puedo desvelar detalles ya que lo hemos presentado a dos concursos para estudiantes de FP) y de momento, funciona.

Tras documentarnos con diferentes DIY y visitar webs de componentes, nos decidimos por simular toda la familia WARP e IMPULSE y seleccionar el motor que mejor se ajuste a la caja de cambios. Para la realización de la simulación, se extraen diferentes valores de la ficha técnica del motor facilitada por el fabricante.

Ficha técnica: http://www.go-ev.com/PDFs/002_05_04_WarP_9_Sales_Sheet.pdf

Valores útiles para la simulación:


Sólo se refleja la simulación del WARP9.  En la gráfica, comparamos el par ofrecido por el motor en cada marcha engranada y el par demandado por el vehículo Ti (kg) a cada velocidad.




Se propone el siguiente funcionamiento:
- LO-HI --> Seleccionar 2ª marcha para desplazamientos por ciudad y 5ª marcha para desplazamientos interurbanos. Vmax=80km/h
- CONT --> 3ª marcha de forma continua sin preocuparse por cambios. Vmax=60km/h

Estos datos se tendrán en cuenta a la hora de calcular la capacidad de baterías. Cosa que finiquitaré en otro momento porque ahora estoy cansado.

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